La producción de papa desplazó al cultivo de la hoja de coca, respecto al valor bruto de la producción (VBP) agrícola en la región Huánuco según señaló el economista tingalés Dennis Pereyra.
Precisó que los indicadores de varios estudios, entre ellos de las Naciones Unidas, manifiestan que la papa ha alcanzado el 34% del total del VBP, mientras que la coca sumó 31% en la participación de los principales productos agrícolas del departamento.
La tendencia significa, según Pereyra, que la papa es actualmente el principal cultivo generador de valor económico y de empleo en el departamento.
Dijo que ello se debe a varios factores, entre ellos la reducción de los cultivos de coca, a través de la erradicación, que es el factor más importante y fundamental.
Otros de los factores son el incremento de los precios en chacra del tubérculo, la mejora de la productividad de su cultivo y el saludable incremento de los precios de otros cultivos lícitos, como el café y el cacao.
Más adelante, señaló que después de seis años de primacía de la coca, la papa ha alcanzado un nivel destacado de recuperación y se espera que, junto a los demás cultivos, pueda seguir creciendo, en beneficio de las miles de familias dedicadas a esta agricultura.
Los comentarios están cerrados.