Ante los cortes y las fallas de los servicios eléctrico y de telefonía celular, los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) exigieron a través del programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGION, que las instituciones reguladoras del Estado actúen en defensa de los consumidores.
“Nos es posible que la empresa Electro Centro, que administra el fluido, corte el servicio sin ninguna comunicación previa, tal como ocurrió el domingo 3, que estuvimos a oscuras desde la madrugada hasta las 9 de la noche. Es una falta de respeto a los usuarios cumplidores”, señaló Hugo Araujo, poblador de San Francisco.
Indicó que si la empresa va a realizar trabajos de mantenimiento de las líneas de conducción de la energía eléctrica, lo mínimo que debería hacer es informar a la población. “La finalidad es que nosotros podamos tomar las precauciones del caso”.
Otro de los radioyentes manifestó que el problema de las interrupciones eléctricas es constante, incluso precisó que volvió a presentarse en la madrugada y se restableció recién a las 6 de la mañana. “Esta situación genera incertidumbre, ya que no sabemos cuándo se irá nuevamente”, indicó Esther Mendoza, pobladora de Kimbiri.
Por su parte, algunos pobladores también expresaron sus quejas frente a las deficiencias que presenta el servicio de la empresa Telefónica en el VRAE. Como se recuerda, el servicio de internet falla en forma constante y ha perjudicado a los pobladores y microempresarios que usan el canal como medio de interacción.
“Estamos cansados e indignados por el trato que nos brinda la empresa Telefónica. No es posible que el servicio se interrumpa constantemente en el VRAE. Ellos nos cobran puntual, pero cuando se producen fallas, la empresa jamás realiza compensaciones”, indicó el poblador Adolfo Villanueva.
Villanueva invocó a las instituciones del Estado, encargadas de regular los servicios de comunicación, como el Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), a fiscalizar el servicio que las empresas brindan en la zona.