Piden a padres mayor comunicación con sus hijos para reducir trata de personas

El coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del MINSA, César Torres Nonajulca, informó que en lo que va del año fueron rescatadas 229 personas de las mafias de trata y se identificaron a 36 menores de edad.

Por ello el especialista recomendó a los padres de familia mantener permanente comunicación con sus hijos menores de edad y estar alertar de las actividades que realizan.

“Las amistades e incluso los familiares cercanos también son un factor de riesgo, al igual que las redes sociales de internet, dado que se encuentran expuestos a ser captados por mafias”.

Las potenciales víctimas de este flagelo son niños, niñas y adolescentes con baja autoestima y carentes de afecto familiar, a quienes se les vulnera su libertad, integridad y dignidad.

Torres Nonajulca reiteró que son diversas las actividades y trabajos los que representan riesgos para la salud y el desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes.

“Los menores no deben ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar siendo pequeños, pues perjudican su integridad, física, mental y moral”, enfatizó el coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del MINSA.

 

Como se sabe, el  trabajo infantil es toda actividad física o mental realizada por niños, niñas y adolescentes dedicadas a la producción, transformación o distribución de bienes y servicios. Puede ser de forma independiente o bajo el servicio de otras personas, ya sea natural o jurídica.

En condiciones infrahumanas, las víctimas son obligadas a realizar servicio doméstico, actividades agrícolas, mendicidad, robo de órganos, prostitución y procesamientode minerales.

Las ciudades con más casos de trata de personas presentados en el 2010 son Cusco, con 35 casos; Madre de Dios, con 30; Arequipa, con 27; Juliaca, con 24; Moquegua, con 16; Tacna, con 9, y Lima con 7.