El jefe de la Oficina Zonal de Transportes del Gobierno Regional de San Martin, Víctor CórdovaVela, hizo un llamado a las autoridades locales, tenientes gobernadores, agentes municipales yagricultores sobre el respeto al derecho de vía.“El problema radica en que algunas chacras se encuentran muy cerca a las plataformas de las vías”.
Córdova Vela explicó que los terrenos deben ubicarse a 25 metros de la vía nacional, desde el eje de la carretera hacia ambos lados. En el caso de la vía departamental, las chacras deben establecerse a una distancia de 10 metros desde el eje, y en el caso de las vías vecinales, estas deben estar a 7.5 metros desde el eje.
“En el futuro, las carreteras nacional y departamental, y los caminos vecinales deberán ampliarse debido a las necesidades. Cuando esto ocurra podrían existir problemas legales y enfrentamientos entre las autoridades y los pobladores, debido a las inversiones realizadas en estos lugares y la presencia de viviendas, que tendrían que ser retiradas”, precisó.
Asimismo, precisó que las autoridades locales deben vigilar el derecho de vía y realizar trabajos de concientización con los agricultores. “Es verdad que la producción contribuye con todos los peruanos. Sin embargo, es necesario implementar las carreteras”.
Un aspecto importante que reiteró el especialista es el deterioro que generan los diversos sembríos que se establecen cerca de las carreteras, como el cultivo del arroz, que necesita la implementación de canales de riego. Sin embargo, debido a la falta de cuidado las pistas se debilitan.