Puerto Maldonado presenta numerosos casos de adolescentes embarazadas

“Nosotros tenemos embarazadas hasta de 11 años, no solo en comunidades nativas sino también en zonas urbanas”, reveló Javier Chata Quenta, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano de Puerto Maldonado, Chata Quenta manifestó que esta situación ha hecho que el promedio regional de Madre de Dios esté por encima del promedio nacional, de 13.6%.

“Nosotros tenemos tres puntos porcentuales más como promedio de la región”, afirmó el funcionario de salud. 

“Si sacamos los promedios por zonas solo en Madre de Dios, podemos ver, incluso, que el número de adolescentes embarazadas es igual o y muchas vez más que el número de mujeres adultas embarazadas”, explicó.

De otro lado, afirmó que hay que tener cuidado con la evolución de las cifras que se manejan sobre embarazos de adolescentes. “Por ejemplo, en el 2009 había 25% de embarazos en adolescentes, ahora tenemos un 16.8%. Aparentemente hubo una caída pero es porque antes se consideraba la adolescencia desde los 10 hasta los 19 años, y ahora el rango es de 11 a 18 años”, precisó.

Respecto al número de abortos de adolescentes, Chata Quenta se abstuvo de dar alguna cifra oficial porque la mayoría de casos se realizan en forma clandestina.

“Las estimaciones dicen que un 15% de embarazos en adolescentes termina en aborto pero no hay mayor sustento”, señaló.

Los comentarios están cerrados.