La población huanuqueña debe ejercer estricta vigilancia en la ejecución del proyecto de Central Hidroeléctrica de Chaglla a fin de que se cumplan todos los compromisos ambientales asumidos por Empresa de Generación Huallaga, subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht, encargada de construir esa planta.
Así lo afirmó el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa Alencastre al comentar el primer mes de inicio de las obras de esta central hidroenergética que estará ubicada en la jurisdicción de los distritos de Chaglla y Chinchao, provincias de Pachitea y Huánuco.
“Chaglla puede cambiar radicalmente la actual imagen de actividades ilícitas que algunos pudieran tener del Alto Huallaga, particularmente de Huánuco”, aseguró Ochoa Alencastre. “Esta es una señal para la población de que sí es posible realizar actividades lícitas y económicamente viables”.
El especialista agregó que esta central hidroeléctrica puede ser el detonante para que, a futuro, se concreten otros proyectos hidroenergéticos pero también industriales.
“Seguramente los inversionistas tanto locales como brasileños ya están visualizando la instalación de industrias de acá a 4 o 5 años”,
Explicó que teniendo energía abundante y barata, se puede generar todo un polo económico en Huánuco. “Por ejemplo, se pueden instalar industrias de conservas de frutas”, sostuvo.