Las hectáreas de cultivos de hoja de coca en la región San Martín se incrementaron de 321, en el 2009, a 1.725, en el 2010, señaló el economista Dennis Pereyra, quien citó el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Existe una preocupación de las autoridades por el crecimiento de la hoja de coca el año pasado” puntualizó.
En entrevista en el programa La Página del Aire, una coproducción con INFOREGION que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu; Pereyra remarcó sin embargo que en lo que va de este año, los trabajadores del Proyecto Especial CORAH erradicaron unas 700 hectáreas de cultivos ilegales en San Martín.
Modelo en peligro
Sin embargo precisó que existe mucha preocupación de que continúe el incremento de las hectáreas de hoja de coca en dicha región porque podría poner en peligro los programas de desarrollo que se ejecutan en la zona y que en conjunto constituyen parte del esfuerzo del denominado «Modelo San Martín».
Agregó que sería lamentable perder todo lo avanzado en la región San Martín. «En el Huallaga y en Huánuco han disminuido las hectáreas de hoja de coca que alcanzan las 13 mil y esto se ha logrado gracias a los procesos de erradicación porque de lo contrario existirían más de 150 mil hectáreas en plena producción» precisó.
“Esperemos que el próximo presidente pueda tomar en cuenta la verdadera dimensión del problema ahora que hemos retomado el liderazgo en la producción de hoja de coca y de los derivados” enfatizó.
En ese sentido señaló que existe mucha expectativa en la reconfiguración de DEVIDA, ya que se indica que estará conformado por un directorio.
“Sería desnaturalizado desactivar una institución que ha tenido su aporte en la lucha contra el narcotráfico y también en el desarrollo alternativo que ha logrado detener el avance del tráfico ilícito de drogas. San Martín es el único avance”, precisó.