Pescadores artesanales del VRAE rinden homenaje a San Pedro y San Pablo en su día

La Asociación de Pescadores Artesanales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) realizó hoy en el Día del Pescador, una misa y procesión en honor de sus santos patronos San Pedro y San Pablo, con la participación de numerosos pobladores y las principales autoridades del distrito de San Francisco.

Desde el mediodía, decenas de pescadores artesanales se concentraron en las riberas del río Apurímac, en el distrito de San Francisco, una ciudad que nació precisamente como una activa caleta de pescadores  y poco a poco se convirtió en uno de los principales puertos del VRAE.

San Francisco se inició como una caleta de pescadores en el VRAE

Gerardo Oré, presidente de la Asociación de Pescadores del VRAE, resaltó la participación de los pescadores en este día y  reflexionó sobre la importancia de la conservación de los recursos ictiológicos del río Apurímac.

“Hoy hemos paralizado nuestras labores para rendir homenaje a nuestros patronos y también para recordar la importancia de cuidar y conservar los recursos ictiológicos que el río Apurímac posee, utilizando siempre las redes reglamentarias para la extracción de los peces”, explicó.

Por su parte, Grover Alcahuamán, funcionario de la Municipalidad de Kimbiri, saludó a los pescadores por su día y felicitó su compromiso por ayudar a la conservación de los recursos piscícolas en el VRAE.

Foro piscícola

“Es importante que la iniciativa provenga de los mismos pescadores porque serán ellos, en un futuro cercano, quienes estarán sufriendo las consecuencias de una pesca inadecuada”, indicó.

Alcahuamán adelantó que para el 7 y 8 de julio se está programando el Primer Foro Piscícola y Medioambiente en el distrito.

El evento contará con la participación de ponentes de renombre nacional, así como las instituciones tutelares en materia pesquera.