La empresa Perú Petro, en un documento remitido el pasado 4 de agosto al gobierno local de Aucayacu, dio a conocer los nombres de los caseríos que se encuentran incluidos en el Lote 133, en el que próximamente realizarán trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.
El documento lleva la rúbrica de Jorge Arana Arnao, Gerente de Promoción y Relaciones Comunitarias de esa empresa del Estado y solamente menciona a dos caseríos de Aucayacu, de los seis que se encuentran dentro del Lote 133.
Autoridades de esos caseríos temen que esa exclusión haga quedar a sus localidades fuera de los beneficios del canon por la explotación de hidrocarburos en la zona.
De acuerdo al censo de 1993, la zona Sur-Este de Aucayacu solamente contaba con dos caseríos reconocidos por la comuna local: Mariano Melgar y Huiracocha. Sin embargo, al transcurrir los años, la zona sureste de Aucayacu, caracterizada por sus fértiles tierras, se fue poblando y las autoridades determinaron la conformación de otros cuatro caseríos.
La observación fue realizada por el primer regidor de Aucayacu, Manuel Rosales García, luego de haber recibido el documento de Perú Petro.
Serán convocados a reuniones
En ese sentido, manifestó que convocará a las autoridades de los caseríos que no fueron incluidos dentro del Lote 133 para que también participen en la reunión informativa que Perú Petro ha convocado para el próximo 27 de agosto en el municipio de Daniel Alomía Robles.
De acuerdo con el censo del 2007, la zona sureste de Aucayacu se encuentra poblado por los nuevos caseríos de San Pedro, Nuevo Jerusalén, Buena Vista y El Porvenir, cuyos habitantes forman parte de los 32 mil 500 habitantes del distrito.