Tras un operativo especial efectuado por el personal policial de la Comisaría de Acosvinchos, se logró confiscar cerca de 919 kilogramos de ácido clorhídrico en un vehículo de placa RII- 969.
En la madrugada, mientras los efectivos realizaban una ronda por la ruta Acosvinchos-Muyurina, divisaron dos vehículos a una distancia de dos kilómetros aproximadamente. Al intentar acercarse, las unidades aceleraron con dirección a Huamanga.
Una camioneta de doble cabina logró darse a la fuga, mientras que el otro vehículo de color blanco, marca Toyota con placa RII-969 fue abandonado por sus ocupantes. En el interior se encontraron 919 kilogramos de ácido clorhídrico, cuyo nombre comercial es ácido muriático.
Los insumos químicos son derivados al mercado negro del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC). Por eso, fueron trasladados hasta la DIVANDRO para realizar el pesaje correspondiente.
Otra incautación
En el peaje de Socos, en la vía Los Libertadores, se logró incautar 12 paquetes con un total de 8.240 kilogramos de PBC, que se ubicaban en el bus interdepartamental expreso Molina Unión.
Los insumos eran trasladados como equipaje de Socorro Sauñe de Infanzón. Al verificar el asiento comprado, los efectivos policiales se dieron con la sorpresa de no encontrar a la propietaria del producto ilícito.
“Es una modalidad que ejecutan estas personas a fin de trasladar los productos ilícitos. Ellos compran los pasajes con identificación de terceras personas para eludir el control policial y evadir la responsabilidad de los hechos”, indicó el comandante Víctor Canahuiri Villa, jefe de la División de Tráfico Ílícito de Drogas-DIVANDRO.