Julian Perez Mallqui, recien elegido secretario general de la Federación de Productores Agrarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), fue desautorizado en su primera intervención como dirigente y suspendido por acuerdo de los miembros de su propia junta directiva.
En una acalorada asamblea, convocada para iniciar el proceso de transferencia del cargo a la nueva directiva, los integrantes de la directiva, entre ellos el subsecretario general Nelson Palomino, comenzaron a cuestionar a Perez Mallqui quien al parecer habría ocultado que estuvo procesado por robo y preso en la cárcel de Yanamilla.
Ante los cuestionamientos, Perez Masllqui pretendió dar por concluida la asamblea y al no obtener apoyo optó por abandonar la reunión.
Dirigente con antecedentes
Los cuestionamientos al actual secretario general de la FEPAVRAE se iniciaron con la irregular convocatoria a los integrantes de la anterior y la actual gestión para el cambio de cargo, que se realizó de noche.
“Desde que se produjo la elección de los nuevos integrantes de la Secretaría no recibimos ningún mensaje de notificación ni de coordinación. Sin embargo, se convocó a una reunión de forma irregular para hacer un deslinde de quiénes tenían antecedentes penales y judiciales”, señaló Nelson Palomino, subsecretario de la FEPAVRAE.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, indicó que en la cita se debió acreditar la transparencia del actual secretario general y de los dirigentes distritales.
“En la sesión del Consejo Directivo se confirmó que los dirigentes Ismael Bardales de Llochegua, así como Isdras Zapata de Kimbiri, Juan López de Río Ene y Raúl Gavilán del distrito de Pichari no tenían antecedentes penales ni judiciales”, señaló Palomino.
Precisó que en su caso se señaló que fue procesado por encabezar protestas cocaleras en el valle.
«En cambio, indicó, el actual secretario general reconoció recién en la reunión que está involucrado en actos de robo de motosierras de propiedad de Winrrow Internacional y estuvo preso en el Penal de Yanamilla» precisó Palomino.
“Es inconcebible que una persona que estuvo involucrado en actos delictivos de robo y haya purgado condena en el Penal de Yanamilla pueda dirigir una Federación. Ahora, a través de una asamblea general se deberá decidir la permanencia del actual secretario general o iniciar un proceso de restructuración de la FEPAVRAE” indicó el actual subsecretario general de la Fepavrae y quien muchos señalan tiene ahora el poder de la FEPAVRAE.
Asamblea para dirimir
Por el momento, la Junta Directiva acordó convocar a otra reunión el proximo tres de julio y además emitir un comunicado a la opinión pública dando a conocer que Julián Pérez Mallqui, quien fuera elegido como secretario general no tiene ya representación en la FEPAVRAE.
Entre los firmantes del acuerdo figuran Ismael Bardales de Llochegua, Isdras Zapata de Kimbiri, Juan López de Río Ene y Raúl Gavilán del distrito de Pichari.
Se pudo conocer que si bien el domingo 3 de julio se evaluará la situación de la organización, deberá ser una nueva Asamblea General quien renueve la Junta Directiva.