El ministro del Ambiente, Antonio Brack; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los alcaldes de Miraflores, Santiago de Surco y La Molina, así como empresas y sociedad civil lanzarán este jueves la campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Tecnorecicla 2011.
El objetivo de la campaña es fortalecer la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran fuera de uso o en estado de deterioro, con el fin de darles un tratamiento adecuado y evitar riesgos en la salud y el ambiente.
Además, se busca promover cambios de hábitos en la población sobre una conducta ambiental responsable.
Durante el lanzamiento se mostrará el proceso de desguace de los equipos eléctricos y electrónicos y se explicará y mostrará las bondades de las piezas recicladas. Se informó que los aparatos constituyen en el país un serio problema sanitario y ambiental debido al manejo inadecuado.
De acuerdo a las proyecciones de la ONG IPES, en el país se tendría a fines del 2011 un aproximado de 7,200 toneladas de residuos de equipos informáticos y de comunicaciones (65,400 correspondientes a PC y componentes y 11,800 a teléfonos celulares), con una tendencia de crecimiento sostenido.
Como se sabe, en el 2009, las exportaciones de residuos correspondientes a equipos informáticos (PC portátiles, PC fijas, componentes de PC e impresoras) sumaron un total de 106 toneladas, que representaron 8´185,000 dólares.