Reservas naturales generarán mayores ingresos con el desarrollo de la oferta turística

Luis Alfaro, asesor del ministerio del Ambiente, aseguró que el portafolio que dirige Antonio Brack viene trabajando un conjunto de medidas para incorporar más áreas protegidas e impulsar el ecoturismo en estas reservas naturales de gran potencial turístico.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Alfaro recordó que el conjunto de áreas naturales protegidas, a donde llegan visitantes nacionales y extranjeros, produce al año alrededor de 150 millones de dólares, monto del cual los parques naturales sólo  recaudan el uno por ciento.


 


El funcionario precisó que el ministerio del Ambiente se ha propuesto duplicar ese monto en cinco años, dado el enorme potencial que tienen las áreas protegidas  para el desarrollo del turismo en sus zonas.


 


Detalló que para ello se vienen trabajando un conjunto de normas y medidas alrededor de dos aspectos básicos: el primero vinculado con incorporar más áreas protegidas para desarrollo de la actividad turística y el segundo relacionado a la diversificación  e impulso de la oferta turística al interior de las áreas.


 


Al respecto, señaló que, por ejemplo, en la reserva de Paracas «se ha visto el enorme potencial que hay para duplicar y hasta triplicar los ingresos», y puntualizó que al cabo de un año  del terremoto de agosto del año pasado, el flujo turístico se ha normalizado y “ya estamos en niveles de recaudación similares al mismo mes del 2006”.


 


Alfaro precisó que en Paracas «se ha optado por diversificar la oferta turística y se han generado nuevos circuitos para los visitantes, como nuevos miradores y hasta la misma Catedral de piedra, que fuera destruida por la fuerza del sismo, es nuevamente centro de atención  y genera gran expectativa entre los turistas deseosos de saber cómo ha quedado”.


 


El funcionario anunció finalmente que en breve se concretará  el apoyo del Ministerio del Ambiente de Alemania, que aportará 2,5 millones de euros a su similar del Perú, para desarrollar proyectos vinculados al tema del cambio climático, desarrollo local, así como para temas de operatividad y protección de las áreas naturales protegidas.