Un grupo de organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña para que el Perú no resulte perjudicado cuando haga negocios de mediano y largo plazo con empresas transnacionales, que involucren millonarias inversiones y que estén en relación a sus recursos naturales.
La singular propuesta se denomina “Tigre de los Buenos Negocios” y es impulsada por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Central Asháninca del Río Ene, Servicios Educativos Rurales (SER) y Asociación Civil Labor.
“Pretendemos llamar la atención de los actuales y nuevos congresistas para que negocien bien nuestros recursos naturales y nos aseguren que el Perú realmente ganará con los contratos o tratados que firma, como es el caso del Acuerdo Energético Perú-Brasil”, explicó César Gamboa, coordinador del programa de energía sostenible de DAR.
Como una de sus primeras acciones, esta tarde los impulsores de la campaña realizarán una visita al Congreso de la República y buscarán reunirse con los actuales y nuevos parlamentarios para brindarles una serie de consejos.
“Los peruanos necesitamos un tigre que defienda nuestros negocios”, indica Gamboa, quien señala que existe una lista de escandalosos y perjudiciales contratos firmados por el gobierno peruano sobre nuestros recursos naturales como el contrato La Brea-Pariñas, el contrato Doe Run y el contrato Camisea.
“No queremos que se repita el mal negocio de Camisea”, manifiesta Gamboa tras recordar que en el caso de la Brea-Pariñas nunca se supo cuánto dinero debía pagar una empresa norteamericana por el petróleo que extraía de esos pozos.
Agrega que, por su parte, Doe Run no cumplió con varias de sus obligaciones, le debe al Perú más de 800 millones de dólares y por si fuera poco le ha entablado al Estado peruano una demanda por 150 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.