En medio de un ambiente festivo, el distrito de Ayna San Francisco, ubicado en el corazón del valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), celebró su 32° aniversario de categorización como capital del distrito de Ayna.
En la localidad se realizaron diversas actividades, como audiciones radiales sobre la reseña histórica de los inicios del pueblo de San Francisco y campeonatos deportivos como box intersectores de varones y mujeres.
Además, se llevó a cabo el taller sobre conservación del medioambiente, así como de la problemática social de las drogas.
La población también participó en ferias gastronómicas y concurso de platos típicos, mientras los escolares realizaron concursos de faroles y carros alegóricos, acompañados de la banda de música del la escuela Ayna San Francisco.
En la noche cultural, jóvenes y adolescentes compitieron en canto e instrumentos musicales.
El día se inició con la salva de los 21 camaretazos y el izamiento del pabellón nacional con la presencia del alcalde Edwin Huamán Mancilla, el gobernador Jorge Luis Vidalón Orellana y el coronel EP, Cronwel Espinoza Sotomayor, en representación del general Víctor Montes Barrios, comandante general del CEVRAE.
Asimismo, se realizó el desfile cívico militar con la participación de las instituciones policiales, militares y educativas, así como otras dependencias públicas y privadas.
Ceremonia central
El alcalde de Ayna San Francisco felicitó la participación activa de los pobladores en las diferentes actividades.
En su discurso central reiteró la intención de su comuna de convertir en provincia la margen izquierda del valle del río Apurímac, con la finalidad de consolidar el desarrollo de las poblaciones que ahi habitan.
El primer alcalde del distrito de Ayna San Francisco, José Villanueva, apoyó el pedido e indicó que San Francisco debería ser la capital de una futura provincia, porque está ubicado en un punto intermedio y es considerado el padre de los otros distritos del VRAE.
“La historia de San Francisco se remonta a la época colonial, con la misión franciscana y jesuita. Posteriormente, el pueblo de San Francisco se consolidó como el pueblo pionero porque desde él se comenzó a poblar los distritos de Chungui, Anco, Zamugari, Santa Rosa, San Francisco, Llochegua y Sivia”, indicó.
De otro lado, Villanueva sostuvo que los pobladores deberían reflexionar en la búsqueda de un desarrollo sostenible sustentado en los productos lícitos y no en el narcotráfico, que está generando la destrucción del medioambiente, del tejido social y de la seguridad.
Los comentarios están cerrados.