Consideran al VRAE zona de alto riesgo de tuberculosis

Más del 40% de los pobladores de la comunidad indígena de Buena Gana del distrito de Anco, provincia de La Mar, desconoce los principales síntomas de la tuberculosis (TB) y las implicancias de la mortal enfermedad, según confirman los resultados de los estudios realizados por las instituciones de salud en la zona y el Centro Proceso Social.
 
Obdulia Huamán, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), informó que se han registrado tres casos de tuberculosis en la comunidad de Buena Gana, los mismos que recibirán tratamiento gratuito de acuerdo al esquema de recuperación del Ministerio de Salud.

“Para realizar esta investigación se consideró a la provincia de La Mar y en especial al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) porque es considerada una zona de alto riesgo por los casos de TB que registra”, precisó.

El estudio de prevención y control de la tuberculosis en comunidades indígenas también reporta que el 55% de la población no sabe cómo se contagia la enfermedad, lo cual favorece el contagio masivo debido a la falta de hábitos de prevención, como cubrirse al toser o estornudar y lavarse las manos constantemente.

Aseguró que estos estudios servirán para la implementación de estrategias específicas que serán incluidas en el Plan Estratégico de Prevención de Tuberculosis en la región Ayacucho.

Frente a los casos de tuberculosis, la DIRESSA intensificará las estrategias de prevención mediante charlas informativas dirigidas a autoridades locales y población, a fin de prevenir y detectar de manera oportuna los casos de TB en las comunidades campesinas.