Sentenciados por corrupción no tienen autoridad para atacar al Gobierno

El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, consideró hoy que los procesados y sentenciados por casos de corrupción o violaciones de derechos humanos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori no tienen autoridad para acusar al Gobierno de intervenir en sus casos y declararse “presos políticos”.


 


En ese sentido, negó cualquier intervención del Ejecutivo y de su despacho en sus procesos o casos ante la justicia.


 


“Ellos creen que aún están en la época en que gobernaron y que podían dirigir el Poder Judicial, digitaban a los jueces, y que el 5 de abril se volaron toda la Corte Suprema y Ministerio Público para poner a títeres. Esas personas no creo que tengan autoridad para decir que hoy en democracia el Gobierno o el Primer Ministro están detrás de sus procesos”, subrayó.


 


En declaraciones a la prensa, recalcó que el Perú hoy vive en una democracia, donde existe diferencia de poderes del Estado y se respetan sus decisiones.


 


“El Poder Judicial es independiente, el podrá tramitar un proceso, sentenciar o absolver a una persona, el Gobierno respeta esas decisiones. Así que esas son imputaciones que yo las tomo, sinceramente, como una condecoración, viniendo de quien viene, porque realmente eso más bien acredita que tenemos una posición muy consecuente en defensa de la democracia”, detalló.


 


Del mismo modo, sostuvo que su principal preocupación es seguir trabajando intensamente en todo el país y no estar pendiente de lo que diga un “grupo político”.


 


«He leído una declaración de la señora Keiko Fujimori donde dice que ella no está detrás de una campaña (en contra de Del Castillo), ni que tampoco ha pedido mi cabeza. Eso dice hoy, pero yo no tengo por qué creer una cosa ni la otra, simplemente son decisiones. Así es la política a veces, pero yo sigo trabajando intensamente a lo largo y ancho del país”, anotó. 


 


“Todo el mundo conoce cuál es mi posición (sobre el fujimorismo) no tengo que estarla repitiendo todos los días. Pero si pregunta, yo fui a un juzgado a declarar, ésa es mi posición. Yo no la he cambiado”, agregó.


 


En otro momento, aclaró que recibió la visita del ex candidato presidencial Ulises Humala a pedido de este último, con el fin de exponer algunos puntos de vista, y descartó que en ella se tratara algún tema relacionado a sus hermanos Ollanta y Antauro.


 


“No ha sido una reunión secreta. Se trata de un ex candidato presidencial que me pidió una reunión y acepté. ¿Cuál es el problema?. Así como lo recibo a él recibo a muchos ciudadanos sin ningún problema”, refirió.