Los cultivos de coca en el Perú experimentaron un crecimiento de 2.2% en el 2010 respecto de 2009 y totalizaron 61,200 hectáreas, según el informe “Monitoreo de cultivos de coca 2010” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en ese sentido, casi igualó a Colombia, país que registra una producción de cultivos de coca de 62,000 hectáreas, no obstante haber registrado una baja de 15% respecto del 2009.
«Gracias a la implementación del sistema integrado de monitoreo soportado en la interpretación de imágenes de satélite y el trabajo directamente en el terreno, se ha establecido que los cultivos de coca se redujeron a 62,000 hectáreas», afirmó el representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.
Según se señala en la página oficial de la UNODC, “la notable reducción de cultivos ilícitos se atribuye tanto a las acciones que adelantan las autoridades colombianas como a las estrategias de implementación de la política de desarrollo alternativo, las cuales han permitido asegurar cerca de cuatro millones de hectáreas libres de coca en zonas altamente vulnerables a su siembra, y bajo las cuales se les ha permitido formar 620 organizaciones campesinas que promueven el desarrollo de productos alternativos a los cultivos ilícitos”.
Cabe indicar que la producción de hojas de coca, materia prima de la cocaína, está concentrada en Bolivia, Colombia y Perú, que en conjunto produjeron 149,100 hectáreas de coca en el 2010.
El informe aclara que los datos de Bolivia, la oficina de las Naciones Unidas considera las cifras del monitoreo pero del 2009, año en que estableció que la superficie de coca cultivaba en el país altiplánico ascendía a 9,700 hectáreas, lo que permitió producir 26,811 toneladas de coca. Mientras que las cifras de Colombia y Perú son del 2010.
Los comentarios están cerrados.