(Publicada el 09/08/2008)La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que este lunes 11 se dará inicio a la ejecución de 24 proyectos del Programa de Reparaciones Colectivas en igual número de comunidades del distrito de Huanta, Ayacucho, que resultaron afectadas por la violencia durante los años del terrorismo.
Las obras, por un monto de alrededor de 2.4 millones de nuevos soles, serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Huanta con recursos transferidos por la PCM para dicho fin.
El Programa de Reparaciones Colectivas se implementa en el marco de la Ley Nº 28592 y en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Actualmente, interviene en 903 centros poblados con un presupuesto superior a los 90 millones de nuevos soles.
Entre los proyectos de reparación colectiva que han sido elegidos por las propias comunidades del distrito de Huanta, y son: Asistencia técnica e implementación en producción de truchas en la comunidad de Orccohuasi II (Tincuy); construcción del sistema de riego presurizado en la comunidad de Mio; construcción del sistema de riego presurizado en la comunidad de Razuhuillca.
Asimismo la construcción de infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Nº 38844 Qanqayllo; mejoramiento y asistencia técnica de ganado vacuno en la comunidad de Ccecca; construcción de infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa en Miopatasucro, entre otros.
El programa incluye la contratación de mano de obra entre los propios comuneros, brindando acceso prioritario a los puestos de trabajo a quienes tienen la condición de víctima y a las familias en situación de mayor pobreza.
Para el lunes 11 se tiene programado un taller de capacitación en “Vigilancia Comunitaria” dirigido a 100 representantes de las 24 comunidades huantinas, con el objetivo de desarrollar en ellos capacidades de control y fiscalización de la ejecución física y financiera de los proyectos.
Por la tarde del también se realizará la entrega de dos obras de reparación colectiva, canal de riego e infraestructura educativa, respectivamente, a las comunidades de Matarilla y Virgen de Urpay del Distrito de Acos Vinchos en Huamanga.
En el mes que se conmemora el V aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, solamente en Ayacucho, la CMAN, órgano de la PCM encargado de las reparaciones a las víctimas de la violencia, ha programado la entrega de 52 obras concluidas del Programa de Reparaciones Colectivas.
Otros 130 proyectos que benefician a igual número de comunidades ayacuchanas correspondientes al presente año vienen formulándose y/o evaluándose para lograr su financiamiento por la PCM.
El Gobierno financiara éste año en Ayacucho obras de reparación colectiva por el orden de los 13 millones de soles.
Cabe recordar, que el lanzamiento del Programa de Reparaciones Colectivas se realizó precisamente en Huanta, en junio del año pasado, y estuvo encabezado por el presidente de la República, Alan García.
En la cita también participaron el primer ministro, Jorge del Castillo, Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad, además de altas autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y víctimas de la violencia.