A propósito del informe «Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2010«, que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA), el economista Dennis Pereyra indicó que el nuevo gobierno debe combatir el narcotráfico de manera frontal y convocar a todos los actores involucrados.
“El hecho de que el Perú sea líder en la problemática del cultivo de coca es un mal indicador para el país y sus pobladores, ya que retrocede la imagen que ha venido ganando. Después de 15 años, el país recupera el liderazgo en estos temas nefastos. Creo que ningún país desearía tener este título que hoy posee el Perú”.
En conversación con INFOREGIÓN, el economista Pereyra explicó que lamentablemente nuestro país es el primero en superficie de hoja de coca en el mundo, primero en producción de hoja de coca, primero en producción de clorhidrato de cocaína, primero en exportación de clorhidrato de cocaína, así como primero en menor decomiso de cocaína y de insumos químicos.
“El ascenso negativo que ha experimentado el país se debe al efecto globo. El arrinconamiento que ha implementado Colombia ha hecho que los grupos narcotraficantes se alojen en el Perú y Bolivia. Por eso, esperemos que el próximo gobierno diseñe una nueva estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico”, indicó.
En otro momento, Dennis Pereyra resaltó que el modelo San Martín es una excelente alternativa. Sin embargo, recomendó a los funcionarios adaptarlo y no copiarlo, ya que las realidades son distintas, como en el caso del VRAE.