Con el propósito de impulsar la producción orgánica de los pequeños agricultores de la región Ayacucho, la Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO) promueve la profesionalización de la gastronomía ayacuchana, en base a los productos nativos orgánicos, como papa, olluco, chuño, mashua, oca y maíz.
El representante de CONVEAGRO Nacional, Carlos Alviar, indicó que un acercamiento entre el agricultor y la cocina peruana, que actualmente es reconocida a nivel mundial por su variedad y calidad, permitirá el uso de la producción orgánica en la gastronomía ayacuchana.
Además, se convertiría en una fuente principal para reducir los altos índices de desnutrición infantil.
“Para alcanzar los objetivos se establecerán convenios con institutos superiores que garanticen la preparación de jóvenes especialistas en gastronomía ayacuchana. A pesar de ser una región que produce variedades de productos orgánicos, hasta ahora no hay institutos que apuesten por explotar la gastronomía ayacuchana”, acotó.
En otro momento, Carlos Alviar reiteró la necesidad de impulsar el acercamiento del pequeño productor hacia la gastronomía del país.
Se informó que el 25 y 26 se realizará el I Festival de la Agro Diversidad y la Gastronomía Andina y Amazónica en la Plazoleta María Parado de Bellido y en el Centro Artesanal SHOSAKU NAGASE.
En el evento se realizará un concurso gastronómico, exposición de agrodiversidad, un festival de danzas típicas, un desfile de modas de artesanía utilitaria y se presentarán grupos musicales.