Efectivos de la policía antidrogas destruyeron este domingo tres laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína que se encontraban instalados en medio de las parcelas de coca ilegal que fueron erradicadas en el Sector Las Vegas en el distrito de Manuel Alomía Robles, provincia Leoncio Prado, en Huánuco.
El hallazgo se produjo en las proximidades donde los grupos de operativos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) han establecido su punto de trabajo y evidencia la relación directa de la presencia de cultivos ilegales y la producción de cocaína.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, precisaron que el primer laboratorio fue ubicado pasado el mediodía y contaba con una poza de maceración de 8 metros de largo, 4 metros de ancho por 0.7 metros de altura y en ella los narcotraficantes habían ya extraído el alcaloide a más de 50 arrobas de hoja de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.
Laboratorios cercanos
Su poza de decantación tenía capacidad para procesar 3 mil litros de sulfato de cocaína. Se reportó además el hallazgo de 10 toneladas métricas de detritus, así como gran cantidad de insumos químicos, materiales y utensilios empleados en la producción de drogas.
A pocos metros de ahí, personal policial de resguardo a los grupos de erradicación del CORAH reportó la presencia de otro laboratorio con medidas similares. Aquí los policiás encontraron 8 toneladas métricas de detritus, hoja de coca a la que se le había extraído el alcaloide.
Transcurridos 15 minutos de la primera operación policial se dio cuenta del tercer laboratorio rústico que contaba con una poza de maceración de 15 metros cúbicos de capacidad donde se procesaban 40 arrobas de hoja de coca procedentes de los parcelas materia de erradicación.
La poza de maceración procesaba 3 mil litros de sulfato de cocaína y en las inmediaciones también se hallaron diversos timbos plásticos, 15 galones de kerosene sin procesar, 20 kilos de cal, 20 botellas de ácido muriático, 02 batidores de madera, 1 cilindro plástico de 100 litros de capacidad, tinas medianas, mangueras plásticas, micas, entre otros materiales utilizados para la producción de pasta básica de cocaína.
Erradicación
Como informara INFOREGION, hasta el 19 de junio, los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH lograron erradicar 3,560 hectáreas de coca ilegal en los departamentos de Huánuco y San Martín.
Paralelamente, la policía antidrogas que resguarda a estos grupos operativos destruyó 27 laboratorios de drogas en esos mismos ámbitos de trabajo.