Equipo de la Defensoría del Pueblo fomentará la participación ciudadana en la lucha anticorrupción

La participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción, el fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento de esos casos y la generación de información para la defensa de los ciudadanos, son algunas de las funciones que cumplirá el Equipo Anticorrupción de la Defensoría del Pueblo.


 


Allison Ospina, encargada del equipo, detalló que para el fortalecimiento de las capacidades internas en el tratamiento de los casos de corrupción, se trabajará bajo el nuevo enfoque del derecho, en cuanto al análisis de los casos y la recolección de indicios.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, añadió que para el segundo objetivo, relacionado con la generación de información sobre casos de corrupción en todo el país, la participación de los medios de comunicación locales será importante para llamar a los actores sociales a tomar medidas de incidencia a nivel regional.


 


Señaló que el tercer objetivo es la formación de una red de participación ciudadana y de funcionarios públicos a nivel regional, cuya mira es que los actores sociales puedan tomar decisiones en el tema anticorrupción, en función de la información que la Defensoría del Pueblo les otorgue.


 


Finalmente, indicó que el cuarto punto está dirigido a la política pública. Es decir, a la supervisión de los derechos de los ciudadanos frente al tema de corrupción.


 


El equipo es multidisciplinario y está formado por Jaris Mujica, antropólogo y magíster en Ciencia Política, por Carlo Velarde Bazán, filósofo y por Julio Arbizu, abogado.


 


La dirección del equipo estará a cargo del primer adjunto de la Defensora del Pueblo, doctor Roberto Pereira.