Consejo Regional de Madre de Dios decidirá sobre emergencia ambiental en sector La Pampa

Dirigentes de la Federación Minera (Fedemin) y el presidente regional de Madre de Dios. Luis Aguirre Pastor, acordaron dejar en manos del Consejo Regional de ese departamento la decisión final sobre la controvertida declaratoria de emergencia ambiental sobre el sector La Pampa.

Tras una prolongada y acalorada sesión, Aguirre Pastor deslindó responsabilidades con la Ordenanza Regional Nº 035 – 2010, que declara en emergencia ambiental a la zona de La Pampa, y que es rechazada por los dirigentes mineros.

“Esta ordenanza fue aprobada en febrero del 2010 por el Consejo Regional anterior que presidía Emerson Bocanegra Pérez y fue refrendada por la autoridad regional de entonces, Santos Kaway Komori”, precisó la autoridad.

Mostrando documentos, Aguirre Pastor  precisó que  tres consejeros regionales lo presionaron constantemente  para que publique la referida norma y llegaron incluso a denunciarlo ante el Ministerio Público.

“Cuando publicamos la ordenanza, ahora salen a decir que estamos en contra de los mineros”, sostuvo.

Asimismo reiteró que por segunda vez le ha solicitado al Consejo Regional que deje sin efecto la ordenanza porque la única entidad que por ley puede declarar la emergencia ambiental es el Ministerio del Ambiente.