Proyecto Especial Huallaga reforestará 600 hectáreas de terrenos en Leoncio Prado

Un ambicioso proyecto que busca reforestar un total de 600 hectáreas de terreno en los distritos de Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún, pertenecientes a la provincia de Leoncio Prado, se encuentra en plena ejecución por parte del Proyecto Especial Alto Huallaga-PEAH y hasta el momento el avance ha sido auspicioso, de acuerdo con funcionarios responsables de esa entidad.


 


El ingeniero Luis Gutiérrez de la Cruz, responsable del proyecto de reforestación, señaló a INFOREGIÓN que a la fecha ya se ha logrado reforestar 250 hectáreas en esos distritos, con la ejecución de dos sistemas de plantación en campo definitivo.


 


Uno de ellos es denominado sistema en macizo, que busca instalar las plantas en zonas libres. El segundo es denominado sistema en agroforestal y consiste en la plantar las especies en terrenos asociados con zonas agrícolas, en las que se cultive café, cacao, plátano, papaya y otros.


 


El funcionario explicó que el proyecto se inició en setiembre del 2007, teniendo como fecha de culminación el 31 de diciembre del 2009. Agregó que tiene un presupuesto de 735 mil 736 soles y que fomentará la siembra de las especies forestales capirona, bolaina, tornillo, huimba, patiperro, nogal, cedro lila y moheña.


 


Empleos directos e indirectos


 


Además de recuperar los bosques y generar mejoras en el ecosistema, el proyecto contempla la generación de empleo para los moradores de las zonas beneficiadas, estimándose que al finalizar su ejecución deberá haber producido 12.484 empleos directos y 15.600 indirectos.


 


Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga-PEAH, Pavel Butrón Puertas, expresó su satisfacción por el trabajo que se viene ejecutando y destacó que es uno de los once proyectos de reforestación que monitorea su institución.


 


En ese sentido, convocó a los pobladores de esos sectores a sumarse al esfuerzo de recuperación de nuestra riqueza forestal. «El paisaje y la vegetación del Alto Huallaga es un regalo especial de la naturaleza y sus habitantes deben contribuir con su preservación», aseguró.