A fin de conservar 300 mil hectáreas de bosques comunales bajo esquemas de conservación o uso sostenible, el Ministerio de Ambiente (Minam) viene impulsando el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).
Este programa, cuenta con el apoyo del Proyecto Conservación de bosques Comunitarios de la cooperación técnica alemana (GIZ) y consiste en la entrega de subvenciones económicas de diez nuevos soles por hectárea de bosque al año, a las comunidades que han conservado y seguirán conservando sus bosques.
Para diciembre de este año se estima que se entregará 3 millones de soles a un total de 64 comunidades de las provincias de Satipo (Junín), Oxapampa (Pasco) y La Convención (Cusco), según informó Javier Arce Baca, vocero del Programa Bosques.
En el 2012 este programa ampliará su campo de acción a Madre de Dios, San Martín, Amazonas y la Costa Norte (Tumbes, Piura y Lambayeque), donde se espera incorporar 600 mil hectáreas de bosque más.
Estas y otras informaciones fueron proporcionadas durante el evento internacional “Intercambio de Experiencias sobre Mecanismos para la Conservación de Bosques”, en el que participaron representantes de México, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.