El fiscal antidrogas de Huánuco, Daniel Jara Espinoza, formuló una serie de sugerencias a fin de que la lucha contra el narcotráfico sea cada vez más efectiva en el Alto Huallaga y en el valle de El Monzón, una de las principales zonas de producción de estupefacientes del Perú.
“Para optimizar la lucha contra las drogas se debe contar con laboratorios descentralizados. Eso es fundamental. Y para determinar casos de lavado de activos en la zona, habría que estudiar mecanismos que agilicen un poco más el trabajo de los peritos contables”, indicó.
En ese sentido, expresó su preocupación por el hecho que para seguir de cerca los casos que tienen a su cargo deben estar viniendo permanentemente a Lima porque la División de Lavado de Activos está en la capital.
De otro lado, Jara Espinoza sostuvo que es necesario implementar una fiscalía especializada en la zona del Callejón de Conchucos, ubicada en el departamento de Ancash, “porque esa zona es zona libre”.
“Nosotros desde Huánuco realmente necesitamos cinco seis o siete horas para llegar a ese punto. Por su parte la fiscalía de Tingo María demora unas tres o cuatro horas”, explicó.