UNODC presentó Guía de Acción Rápida contra el crimen organizado

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó la “Guía de Acción Rápida para Jueces, Fiscales y Policías en la Lucha contra los Delitos Graves”, herramienta desarrollada con el apoyo de la Embajada Británica en el Perú.

La  Guía incluye lineamientos para el manejo de casos que comprenden crímenes muy serios. De esta forma, busca facilitar respuestas más coordinadas de los jueces, fiscales y policías durante la investigación, persecución y enjuiciamiento de casos vinculados al crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas.

“Espero que esta guía se convierta en una herramienta invalorable para todos los encargados de investigar y perseguir casos de manera rápida y eficiente. Los invito a compartirlo con otros colegas”, afirmó sobre el particular el embajador británico en el Perú, James Dauris.

A nivel mundial el crimen organizado es una amenaza grave contra la seguridad humana, política y social, así como contra el desarrollo económico. Amenaza la democracia, la justicia, el imperio de la ley, y genera corrupción. La lucha contra la droga y la delincuencia es una prioridad del trabajo conjunto del Perú y el Reino Unido.

“La lucha para enfrentar los delitos graves es un desafío para todos los países, por lo cual es tan importante que trabajemos juntos, compartiendo experiencias, ideas e información cuando podamos, para que el éxito sea más fácil”, expresó Dauris.

En la ceremonia de presentación también participaron el Ministro del Interior, general (PNP) Miguel Hidalgo; el doctor César San Martín, presidente de la Corte Suprema; el doctor José Peláez Bardales, Fiscal de la Nación;  Flavio Mirella, representante en el Perú de UNODC.