En opinión del ingeniero forestal Javier Baca Arce, coordinador de la Unidad de Promoción de Proyectos Productivos Sostenibles del Programa Bosques del MINAM, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre recientemente aprobada por el Pleno del Congreso permitirá un mayor control de la tala ilegal.
“Esta nueva ley tiene una serie de mecanismos para controlar todo el proceso productivo, desde que se tala el árbol en el bosque hasta que llega a su destino en los mercados internacionales. Permite un seguimiento más claro de tal manera que si no se evita, por lo menos se disminuya la tala ilegal”, sostuvo Arce Baca.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, el vocero del Programa Bosques del Minam agregó que otro aspecto importante de la norma es el referido a la participación de las comunidades nativas.
“Desde el denominado “baguazo” las comunidades nativas generaron una serie de reclamos y la Ley Forestal los ha recogido, especialmente en lo que se refiere al manejo de los bosques en relación a sus territorios”.
Incentivos por conservar bosques
De otro lado, Arce Baca informó que de febrero a la fecha unas 64 comunidades nativas de las provincias de Satipo (Junín), La Convención (Cusco) y Oxapampa, (Pasco) han calificado para recibir incentivos económicos por conservar bosques.
La singular iniciativa del Minam, de pagar diez soles por cada hectárea de bosque conservado es similar a la que se viene aplicando con éxito en países, como Costa Rica, México y Brasil.
“Las comunidades que cumplan con los requisitos para este programa recibirán diez soles por hectárea por un periodo mínimo de cinco años. Aparte de conservar los bosques, ellos tendrán que usar ese dinero en proyectos productivos que les permitan generar ingresos y aliviar pobreza”, explicó Arce Baca.