La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementarán un programa para promover el cultivo de palma aceitera y cacao en el valle cocalero de Tocache con el objetivo de reducir los cultivos ilegales y contribuir con la calidad de vida de los pobladores.
De acuerdo a las estadísticas, los productos alternativos son competitivos y rentables, y además poseen mercados seguros en los ámbitos nacional e internacional. El trabajo en conjunto permitirá reemplazar los cultivos de hoja de coca en la zona y fortalecer nuevas alternativas de desarrollo.
Se informó que el programa posee una inversión de 4,6 millones de dólares y pretende habilitar 5 mil hectáreas de tierras para cultivos de cacao, palma aceitera, plátano y arroz, como alternativas a la hoja de coca. Asimismo, beneficiará a 3 mil familias y permitirá instalar 240 módulos de ganadería.
Como se sabe, Estados Unidos viene apoyando al Perú desde hace diez años a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en el departamento de San Martín. Según las informaciones de la embajada norteamericana, a la fecha se ha incrementado la producción agrícola de más de 32 mil familias.