En solo una semana, la Procuraduría Pública Anticorrupción del distrito Judicial de Ayacucho recibió 72 nuevas denuncias por actos de corrupción en la modalidad de peculado y delitos contra la administración pública, en agravio del Estado.
El procurador público anticorrupción de Ayacucho, Sergio Vílchez Palacios, indicó que las nuevas denuncias provienen de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo, Huancasancos, Vilcashuamán y Sucre.
“La provincia de Víctor Fajardo registra el mayor número de denuncias por corrupción, las mismas que se encuentran en etapa de investigación preparatoria. Por eso, se conseguirá la documentación necesaria para la formulación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”, precisó.
En el caso de denuncias por peculado, un total de 113 casos se encuentran en etapa de instrucción, es decir, a nivel del Juzgado, y 87 casos en etapa de Juicio oral. Además, sobre los delitos contra la administración pública, 171 casos se encuentran en etapa de instrucción y 147 casos para juicio oral.
Mala ley
Tras la promulgación de la Ley Nº 29703, que modifica el Código Penal, Vílchez Palacios indicó que la modificatoria favorecerá a aquellos funcionarios que incurran en corrupción. “Las sanciones penales solo se aplicarían cuando existe daño económico contra el Estado. De esta forma, los casos de corrupción incrementarán” estimó.
Vílchez dijo que esta Ley favorecerá la impunidad de todos aquellos que intervienen en procesos de licitación y en procesos de adjudicaciones directas de los gobiernos regionales, locales y gobierno central.
“La sola concertación o acuerdo delictivo es un hecho que daña los intereses del Estado y elimina la inhabilitación de las personas que son acusadas de enriquecimiento ilícito. La norma no permitirá luchar contra la corrupción. Por eso, es necesario la derogatoria de la ley”, indicó.
Los comentarios están cerrados.