Después del último operativo realizado hace 24 horas, la policía dio un nuevo golpe al narcotráfico en el valle del Monzón. Efectivos antidrogas destruyeron dos gigantescos laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína de alta pureza y de PBC, y se hallaron 130 kilos de droga, armas, municiones y equipos de comunicación en un inmueble cercano.
La operación helitransportada se centralizó en las inmediaciones del Centro Poblado de Chipaco, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, donde el traficante conocido como “Chingas” realiza sus operaciones ilícitas. Estaría relacionado con la mafia mexicana, de donde también provendría su apelativo.
Los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, dirigidos por el comandante Ismael Talla De la Cruz, se movilizaron hasta el lugar a bordo de cuatro helicópteros. Al encontrar la gran instalación clandestina procedieron a destruirla. Se hallaron 114 kilos de cocaína líquida y una tonelada y media de insumos químicos.
A cien metros de las instalaciones, los agentes ubicaron un inmueble rústico, que servía como centro de acopio para los traficantes. En el lugar fueron hallados 16 kilos con 454 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, dos escopetas retrocarga, una escopeta de fabricación artesanal, 30 cartuchos calibre 16 y 4 equipos de comunicación radial.
El coronel Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD), en el Huallaga, señaló que las operaciones para frenar la actividad del narcotráfico en el valle del Monzón serán frecuentes e intensas, en el marco de una lucha frontal contra este flagelo.