Hasta la fecha el Gobierno Central no destina las partidas económicas respectivas para el proceso de formalización de la minería informal en Madre de Dios. Así lo reveló el gerente de desarrollo económico del gobierno regional y miembro de la comisión regional para la formalización de la minería, economista Rosalío Huaypar Atausupa.
“Han llegado oficios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas comunicándonos que no pueden atender nuestros requerimientos. Sin recursos, no se va a hacer nada”, manifestó Huaypar Atausupa, en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION que se transmite en Puerto Maldonado.
El funcionario explicó que para el reforzamiento de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se necesita 4 millones 800 mil soles.
Detalló que con ese monto se abrirían oficinas descentralizadas en Laberinto, Mazuco, Huepetuhue, Boca Colorado y Santa Rita Baja, con personal multidisciplinario de profesionales que trabajen más cerca del minero.
“El gobierno central también tenía que financiar el inventariado de equipos similares a las dragas, pero tampoco lo ha hecho. Nosotros hemos estimado los costos de este inventario y ascienden a 131 mil 500. Hemos pedido recursos y tampoco nos dan. Por eso el gobierno regional está corriendo con estos gastos”, manifestó.
De otro lado, Huaypar Atausupa informó que el plan de formalización de la minería está en su etapa final y muy posiblemente entre a Consejo Regional para su aprobación en la segunda quincena de junio.
Los comentarios están cerrados.