El número de víctimas del delito de Trata de Personas, mayoritariamente mujeres menores de edad, ascendió en las últimas semanas a 1,262, luego que en marzo de este año el sistema de Registro del delito de Trata de Personas y Afines RETA de la PNP había registrado 960 víctimas.
Según se pudo conocer, casi el 78% de los casos de Trata de Personas, tienen fines de explotación sexual y 21%, fines de explotación laboral.
Asimismo, se supo que de las 741 personas investigadas e identificadas por este delito, 382 son mujeres. Los datos oficiales precisan que la X DIRTEPOL (Cusco), la V DIRTEPOL (Iquitos) y la XII DIRTEPOL (Tacna – Moquegua) son las dependencias policiales que tienen más casos denunciados en el sistema RETA – PNP con 82, 40 y 28 casos respectivamente.
Especialistas en trata de personas
En ese alarmante contexto, la organización CHS Alternativo organizó, junto con el Ministerio del Interior, una capacitación intensiva durante tres meses, a veintitrés oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú en materia de Trata de Personas.
La cuarta edición del curso, contó con una plana docente conformada por especialistas del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, así como oficiales de la PNP y docentes civiles.
“La fase presencial se dictó del 07 de marzo al 23 de marzo y la etapa del curso a distancia comprendió del 24 de marzo al 07 de junio”, explicó la coordinadora del curso, Alicia Solari quien además resaltó que tres de los policías participantes, provenientes de Iquitos, Tacna y Cusco fueron becados por CHS Alternativo.
Solari precisó que la clausura del curso se realizará el 14 de Junio, en la sede del Ministerio del Interior – 6to piso, a las 17:00 pm.