Policía carece de mapa del delito para combatir a microcomercializadores de drogas

Para el experto en seguridad ciudadana, general PNP Enrique Yépez Dávalos, la policía carece de un elemento clave que podría ayudar a combatir la microcomercialización de drogas en las principales ciudades del país: un mapa del delito.

“En los distritos tenemos cinco o seis puntos críticos de microcomercialización  y consumo de drogas pero lo que no tenemos son mapas del delito. No hay un sistema computarizado de recojo de información, los documentos con los que se cuenta son artesanales”, manifestó.

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, Yépez Dávalos aseguró que si no hay sistemas informatizados es muy difícil saber el comportamiento de los microcomercializadores, el mismo “que se modifica todos los días”.

De otro lado, el experto sostuvo que para combatir la delincuencia generada por el narcotráfico de pequeña escala, se debe sectorizar la jurisdicción, de tal manera que en cada cuadrante estén de manera permanente dos o tres vehículos de la policía y del serenazgo.

“Ellos no deben salir de ese cuadrante. Así, ante un llamado de emergencia, pueden estar en el lugar en tres o cuatro minutos. En realidad, en el papel todo está sectorizado, pero no en la práctica. Por falta de control, los policías se concentran en las comisarías, eso es un error”, afirmó.