Un nuevo muestreo de productos para detectar si entre sus insumos contienen organismos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos, viene realizando la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). Esta vez la evaluación incluirá a los alimentos de los comedores populares.
“La toma de muestras que venimos realizando incluye no solo productos que se distribuyen en mercados o supermercados sino también productos de los programas sociales como el Vaso de Leche y los comedores populares”, informó la ingeniera alimentaria Edita Vilcapoma, investigadora del equipo técnico de ASPEC.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, la ingeniera Vilcapoma manifestó que las sospechas de presencia de transgénicos recaen principalmente en el aceite de soya, “producto que muchas veces procede de donaciones”.
Como se recuerda, a mediados de abril ASPEC publicó una lista de productos que contenían insumos transgénicos pero que en sus envases o etiquetas no lo reportaban, lo que viola el derecho a la información de los consumidores recogido en el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Al referirse a la moratoria por diez años para el ingreso de transgénicos al Perú, Vilcapoma manifestó que su aprobación permite la investigación, para lo cual se debe implementar medidas de bioseguridad.
“Estas medidas son necesarias porque la investigación se hace no solo en laboratorio sino también en el campo. Tenemos que asegurar que en las pruebas en el campo nada se nos escape de control”, manifestó.