La fiscal de Familia de Leoncio Prado, Rosa Amelia Coral Reyna, indicó que la pobreza es un factor determinante que incrementa los índices del trabajo infantil. “Cada día vemos cientos de niños que salen a las calles a trabajar en distintas actividades. Ello se debe principalmente a la falta de recursos en las familias” indicó.
La magistrada invocó a los padres de familia a cumplir su rol y evitar que sus menores hijos realicen actividades que no les corresponden, ya que el trabajar es responsabilidad de los padres. Las declaraciones las dio días previos a celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
En otro momento, explicó que a pesar de que las leyes prohíben el trabajo infantil, la dura realidad contribuye con el problema.
“Muchas de las familias cuentan con más de cuatro hijos y no poseen los sustentos económicos necesarios”.
Resaltó, además, el éxito que están logrando los recién juramentados fiscales escolares, con quienes el Ministerio Público mantiene una relación permanente para combatir el problema social.
Precisó que esta instancia juvenil permite a la Fiscalía de Familia orientar en forma permanente a los jóvenes sobre derechos humanos y violencia familiar.