El Ministerio del Ambiente reconoció a Hierba Buena-Allpayacu como área de conservación privada. Esta se ubica en la comunidad campesina Corosha, localizada entre los distritos de Yambrasbamba, Corosha y Chisquilla, en la provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas.
Según la resolución ministerial publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el propósito del reconocimiento es garantizar la conservación del hábitat de numerosas especies de flora y fauna, y del recurso hídrico de la zona que abarca 2,282.12 hectáreas.
Uno de los principales objetivos del área es desarrollar proyectos de investigación, a través de la firma de convenios con entidades científicas y/o académicas, nacionales y/o extranjeras, que contribuyan a su sostenibilidad.
Otro de sus propósitos es crear conciencia en los pobladores, especialmente de la comunidad campesina de Corosha, para que tomen conciencia de la importancia del área y valoren su enorme riqueza biológica. Igualmente, se espera promover el desarrollo del ecoturismo sostenible, como una actividad económica que los beneficie.
Largo proceso
El proceso de reconocimiento de la nueva área de conservación privada comenzó el 2001. El 2008 se inició el proyecto para dar el reconocimiento legal del área con el financiamiento de los Fondos Semilla de la Iniciativa de Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el apoyo de Yunkawasi.
El 2009 se entregó el expediente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente. Finalmente, mediante Resolución Ministerial Nº 123-2011-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 8 de junio del 2011, se reconoció esta ACP que los campesinos de Corosha protegen.
El bosque, ubicado en la provincia de Bongará, región Amazonas, alberga especies endémicas de fauna y flora. Entre ellas resalta el mono choro de cola amarilla, que se encuentra en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Según los especialistas, este debería ser un símbolo de la región Amazonas.
Fanny Fernández Melo, representante de Yunkawasi, felicitó a la comunidad campesina que logran preservar su flora, fauna y agua. “Ellos saben que la relación bosque-agua es fundamental para su supervivencia. Es importante que se difunda esta experiencia como un ejemplo a seguir”.
En este marco, Yunkawasi ha lanzado el Concurso Escolar Nacional “Conociendo mi bosque, apoyo su conservación”, para que los escolares peruanos vuelvan sus ojos hacia sus bosques y escriban sobre lo que en ellos se encuentra, como su biodiversidad y servicios ambientales.