Con la finalidad de presentar el Plan Anticrisis elaborado por los 1.836 alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, el titular de esa organización, César Acuña Peralta, llegará hoy hasta la sede del Congreso de la República.
Al respecto, el también alcalde de Trujillo comentó a INFOREGIÓN que se reunirá con parlamentarios para darles a conocer que es el momento en que el gobierno central entregue a los gobiernos locales las herramientas necesarias para que la crisis económica internacional no afecte a los municipios.
“(Queremos) hacerles entender que el presupuesto del FONCOMUN cada día es menor y que el canon se reduce en comparación con el año pasado”, explicó el burgomaestre.
Dijo que “el Plan Anticrisis tiene que ser apoyado por el gobierno central dando recursos para que la población no sienta que está desamparada y que no hay interés del gobierno central en afrontar la situación económica”.
Alcaldes son los más cercanos a la población
En otro momento, el titular de la AMUVRAE consideró que el Plan Anticrisis Municipal es una buena oportunidad para demostrar y hacer entender a los parlamentarios que los alcaldes son las autoridades más cercanas a la población.
“Nosotros sabemos dónde no hay escuelas, dónde no hay centros de salud y en base a eso –previa coordinación– tratamos de estar cerca de la población para que no sienta que la crisis afecta más a las clases más necesitadas”, señaló.
En ese sentido, manifestó su expectativa con la cita que –dijo– espera sea en beneficio de los alcaldes y permita que durante el 2009 se pueda trabajar de forma conjunta con los gobiernos regionales y el gobierno central.
También expondrían ante el gabinete ministerial
El alcalde de Trujillo manifestó, asimismo, que tienen la intención de exponer su plan contra los efectos de la crisis ante el pleno del Consejo de Ministros: “Tenemos la expectativa de estar en permanente contacto con todas las instancias de gobierno, porque después de todo la AMPE tiene que estar pendiente para que las municipalidades no sean afectadas en el presupuesto”.
“Ahora es con el Congreso, luego será con el Primer Ministro y creo que la única forma de demostrar que tenemos interés es trabajar en forma coordinada con los gobiernos locales y regionales”, precisó.