Jefe del Estado se olvidó del problema de la violencia ocasionada por el tráfico de drogas

Por ser un problema complicado y de rápido crecimiento en nuestro país, el narcotráfico merecía un mayor espacio en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, sostuvo el analista en temas seguridad, Rubén Vargas.


 


En declaraciones a INFOREGIÓN-VRAE indicó que los temas vinculados con la seguridad han tenido serios vacíos en el discurso presidencial, al detallar que uno de los puntos que debió ser desarrollado por el primer mandatario es el del tráfico de drogas y la secuela de asesinatos en manos de sicarios que se producen en las principales ciudades del país.


 


«En Lima y en las principales ciudades del país estamos observando horrorizados como se están cometiendo una serie de crímenes vinculados al tráfico de drogas, mientras que los llamados ajustes de cuentas que antes se observaban en el Huallaga o en el VRAE ahora se trasladan a las principales ciudades», comentó.


 


Vargas Céspedes sostuvo que definitivamente los crímenes en manos de sicarios son un síntoma muy peligroso de cómo el tráfico de drogas crece en el país, tras recordar que «el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y el crecimiento del  narcotráfico en las cuencas cocaleras se va traduciendo en más violencia y en más asesinatos vinculados a este ilícito negocio».


 


Marco legal para lucha antidrogas no es suficiente


 


El analista en temas de narcotráfico precisó que ve con cierto optimismo el marco legal que ayuda o facilita la lucha contra las drogas, compuesto por las leyes de pérdida de dominio, de lavado de activos y la implementación de la ley de insumos químicos. No obstante, consideró que la normativa debe ir de la mano con asignación de recursos y la capacitación de las instituciones implicadas.


 


«Creo que tener un marco legal importante debe ir de la mano con la asignación de recursos y la capacitación profesional y técnica a aquellas instituciones cuya responsabilidad ha aumentado, como por ejemplo, el Ministerio Público», sostuvo.