Con el fin de transferir nuevas tecnologías a los productores, mejorar su productividad e incrementar la homogeneidad entre las plantaciones, la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM) instaló un módulo de propagación clonal del sacha inchi. El proceso se inició en mayo del presente año.
Los trabajos se ejecutaron en la Asociación Provincial de Productores de Sacha Inchi del Centro Poblado Menor de Santa Cruz, distrito de San José de Sisa y provincia de El Dorado. Recibió el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la cooperación internacional de GIZ/PDRS y de Agroindustrias Amazónicas.
Según los especialistas en este tema, la técnica para la aplicación clonal del sacha inchi es sencilla. Consiste en instalar una cámara de subirrigación con condiciones ambientales controladas. Se utiliza plástico y madera, donde se colocan estanquillas del sacha inchi de las mejores plantas para transferir su información genética.
La DRASAM y la cooperación alemana GIZ/PDRS están a cargo de la logística necesaria para transferir la tecnología y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) brinda la asistencia técnica. La empresa Agroindustrias Amazónicas colaboró con los materiales para la subirrigación.
Se informó que los logros se dieron gracias a la estrecha coordinación de las instituciones públicas y privadas integrantes de la Mesa Técnica Regional de Sacha Inchi.
Además, la asociación de Productores de Sacha Inchi y la empresa Amazon HealthProducts firmaron un acuerdo comercial para asegurar la comercialización del producto.