Con el propósito de mejorar la eficiencia de la producción y competitividad del piñón blanco, hoy se iniciará la instalación de módulos de cosecha y poscosecha en las zonas de mayor cultivo de la región San Martín. La ceremonia se realizará en la estación experimental agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El proyecto Promoción del Piñón de la Dirección Regional de Agricultura entregará el primer módulo al INIA, con quien suscribió un convenio de cooperación interinstitucional. Los módulos servirán para el desarrollo de la tecnología del manejo del piñón y el apoyo a los productores de los distritos de Juan Guerra y La Banda de Shilcayo.
Cada módulo constará de secadores de frutos y de granos, una balanza de plataforma, dos balanzas de reloj, una despulpadora de frutos, parihuelas, sacos y envases. Se ubicarán en lugares concéntricos a las zonas de producción y de fácil acceso.
Para la cosecha del piñón blanco se entregará indumentaria que garantice la protección del agricultor, como mameluco, sombrero, lentes, botas y guantes. Asimismo, los módulos poseerán las condiciones mínimas de seguridad y deberán contar con servicio de energía eléctrica para el funcionamiento de la despulpadora de frutos.
La instalación incluye la especialización de un pool de cosechadores en cada zona, conformado por socios de las asociaciones de productores o miembros de sus familias que desarrollen mayores habilidades. El Proyecto Piñón promoverá la articulación de la cadena de valor del producto bioenergético.