En el marco del plan piloto emprendido por el Ministerio Público para reducir la delincuencia en el país, el viernes 10 se realizará la ceremonia de juramentación de los fiscales escolares del distrito de José Crespo y Castillo. Al evento asistirán las autoridades del distrito y el presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, Rodolfo Vega Villán.
“La finalidad del plan es crear conciencia en los jóvenes del Alto Huallaga sobre la prevención de delitos, como las violaciones sexuales, el pandillaje y la drogadicción, que afectan a los futuros ciudadanos. Además, se busca crear conciencia respecto a los valores humanos”, señaló el fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral.
Agüero Coral, organizador del evento, indicó que juramentarán fiscales escolares y fiscales escolares ambientales. Reiteró que la tarea de los encargados del medioambiente es fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes y proteger los recursos naturales.
“Como se trata de un plan piloto, en esta oportunidad solo vamos a trabajar con seis colegios de secundaria del distrito. En el proyecto se encuentran los colegios de Aucayacu, Inca Huiracocha, Hans Víctor Langemack, Andrés Avelino Cáceres, Pucayacu y Santa Lucía”, acotó.
A partir de la fecha, en cada colegio trabajará un fiscal escolar, un fiscal escolar ambiental, un fiscal adjunto escolar, un fiscal adjunto escolar ambiental y dos secretarios. Se informó que los jóvenes que juramentarán como fiscales escolares, previamente han participado en charlas de capacitación organizadas por el Ministerio Público de Aucayacu.
En la ceremonia estarán presentes la alcaldesa distrital, Silvia Cloud Tapia; el gobernador distrital, Arturo Colquier Salas; el comisario policial de Aucayacu, comandante PNP Walter Nina Herrera; el juez del Juzgado Mixto, Freddy Anglas Ezquivel; el juez de Paz letrado, Arnulfo Cornejo Gayoso, y los directores de los colegios.