Sosa Saavedra admitió existencia del grupo Colina y vínculos con el Ejército durante el fujimorismo

El ex agente del destacamento Colina, Jesús Sosa Saavedra, conocido como “Kerosene” por la supuesta costumbre de quemar a sus víctimas, admitió hoy ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al ex presidente Alberto Fujimori la existencia del destacamento Colina y el vínculo con el Ejército de ese entonces.


 


Sosa Saavedra afirmó además que Santiago Martín Rivas, fue el jefe operativo de este grupo criminal, y Carlos Pichilingüe el jefe administrativo. Sin embargo, aclaró que Fernando Rodríguez Zalbabescoa era formalmente el comandante del grupo Colina, pero quien mandaba era Martín Rivas.


 


En otra parte de su testimonio, en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate Vitarte, indicó que dos comandantes del Ejército se presentaron a ese juicio para decir mentiras y que incluso uno de ellos prefirió decir que era ladrón antes que aceptar que era jefe del grupo Colina.


 


‘Kerosene’ manifestó sin embargo que el grupo Colina no pertenecía al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), como señala la Fiscalía, afirmación calificada como sospechosa por el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, por querer desvincular al destacamento Colina del SIN.


 


Habría recibido felicitación de Alan García por captura de espía


Sosa Saavedra también afirmó que en 1988, por orden del entonces presidente Alan García, se formó un grupo especial para capturar al espía ecuatoriano Enrique Duchicela quien era el enlace con oficiales del SIE peruano que se encargaban de vender información secreta del Perú a Ecuador cuando todavía tenían disputas territoriales.


“Kerosene” dijo que por la operación de contrainteligencia se detuvieron a 6 técnicos, un capitán y al sargento de la Fuerza Aerea Ecuatoriana que cumplía funciones diplomáticas en nuestro país, Enrique Duchicela.


Según Sosa Saavedra, el coronel Oswaldo Hanke lo llamó para hacer ese trabajo y le informó que se trataba de una orden expresa de García y que habría ocurrido en mayo o junio de 1988.


Agregó que luego de la misión, fue al despacho de Hanke y pudo escuchar cuando el comandante general llamó a Hanke por el videoteléfono para felicitarlo por el éxito de la operación, y le expresó también las felicitaciones del presidente de la República (Alan García).


Finalmente, el ex agente del grupo Colina también admitió que en 1989 se eliminó al periodista radial y regidor de Izquierda Unida Guillermo López Salazar en la ciudad de Tingo María mediante una operación de inteligencia especial a pedido del general EP Alberto Arciniegas Huby, efe del Comando Político Militar del Huallaga.