Vicepresidente colombiano afirmó que inteligencia coordinada con Perú evitó infiltración de las FARC

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, consideró que la labor coordinada de inteligencia entre el Perú y Colombia impidió la eventual infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la frontera binacional.


 


En entrevista con la agencia Andina, agregó que existe un proceso de deserción permanente de las FARC. “Hablamos de un proceso de gente que se ha querido reintegrar a la sociedad. Es un desmoronamiento lo que estamos viendo, más que un desplazamiento hacia las fronteras”, agregó.


 


Sin embargo, reconoció que se han registrado algunas incursiones o intercambios de fuego con las Fuerzas Armadas del Perú en el Putumayo. “Los sectores más duros sí están yendo a las áreas alejadas, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas los están sacando de sus lugares. Y algunos se están yendo a las zonas fronterizas, que son las más remotas y que en algunos casos son las más desprotegidas”, dijo.


 


El vicepresidente colombiano argumentó que con el Perú hay un trabajo muy importante en el intercambio de inteligencia y un trabajo muy efectivo en la frontera. Aunque se mostró optimista por los logros, dijo que falta trabajar mucho más.


 


Por otro lado, agregó que la llamada Coordinadora Bolivariana es una organización de fachada para que grupos extremistas intenten desestabilizar los sistemas democráticos en la región.


 


“Creo que eso es parte de un proceso político en el que estas organizaciones extremistas quieren acabar con la democracia liberal y generar una fachada supuestamente democrática. Pero no me cabe la menor duda de que es solo eso: fachada de gente que utiliza la violencia para tratar de desestabilizar las democracias en el continente”, enfatizó.


 


Finalmente, Santos opinó que la firma de un acuerdo de asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) contribuirá a lucha contra el narcotráfico, al abrir mercados para los productos alternativos.


 


Agregó que el Perú y Colombia observan a la UE como “una veta muy importante” por aprovechar, a fin de reforzar el combate antidrogas, y para ello resaltó que ambas naciones mostrarán logros como la erradicación de los cultivos de coca.