El Pleno del Congreso, aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años al ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.
Luego de una serie de modificaciones al dictamen, la propuesta fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación por 50 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Además de la moratoria, la norma aprobada establece como autoridad competente en el tema al Ministerio del Ambiente (Minam) y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.
En contra de la moratoria se expresaron los legisladores Raúl Castro y Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, pues consideraron que los peruanos ya consumen productos transgénicos y que no se podía cerrar las puertas a la biotecnología porque la producción transgénica, que busca cubrir la necesidad alimentaria, es 70% más barata que la producción orgánica.
Los comentarios están cerrados.