Instituciones de lucha contra las drogas de Perú y Ecuador suscribirán acuerdo conjunto

Las instituciones de lucha contra las drogas de Perú y Ecuador suscribirán este viernes un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de prevención y control contra el abuso y el tráfico de drogas ilícitas, así como los delitos relacionados, como el comercio de insumos químicos y de dinero.


 


El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, viajará a Quito, Ecuador, para suscribir el marco de cooperación interinstitucional, con el presidente del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos (Consep) de Ecuador, Diego García.


 


Para enfatizar este trabajo, los gobiernos regionales de ambos países también suscribirán un convenio marco interinstitucional. Por parte del Perú lo harán los gobiernos regionales de Tumbes, Cajamarca Amazonas y Piura y por Ecuador, las Gobernaciones de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.


 


De esta forma, ambos países desarrollarán acciones conjuntas como prevención, interdicción y el desarrollo alternativo integral y sostenible, este último de sumo interés para Ecuador que aplica el esquema de desarrollo preventivo para evitar el cultivo de coca en su territorio.


 


Asesoramiento en desarrollo alternativo


 


En el campo del desarrollo alternativo, las autoridades antidrogas de Ecuador han resaltado los avances del Perú en la asociatividad de los pequeños agricultores en organizaciones empresariales y su involucramiento en cadenas productivas.


 


El acuerdo contempla asesoramiento y pasantías de técnicos y especialistas de Devida, quienes viajarían en agosto; mientras que una delegación ecuatoriana visitará las zonas peruanas donde se ejecuta los programas de desarrollo alternativo. Además, se contempla una participación de ambos países en los principales foros internacionales para lograr más apertura de mercados a los productos alternativos.


 


Por otro lado, en materia de interdicción, ambos países se comprometerán a homologar las listas de insumos quisimos y productos fiscalizados en las zonas fronterizas, perfeccionar las normas y procesos relativos a la operatividad de agentes encubiertos, agentes impulsores o promotores y entrega vigilada en las fronteras.


 


Asimismo, se propiciará coordinaciones entre las autoridades de Aduanas y de la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar ejercicios de control de transporte de dinero en las zonas de frontera. Finalmente, en el campo de la prevención y rehabilitación, ambos países realizarán estudios sobre demanda de drogas y necesidades de atención en zonas de frontera.


 


Este trascendental acuerdo surgió al término de la “II Reunión de Coordinación Fronteriza de Instituciones Competentes en la Lucha Contra las Drogas de Perú y Ecuador”, realizada en junio pasado en Tumbes, en donde se vio la posibilidad de una ayuda peruana para elaborar una estrategia ecuatoriana de lucha contra las drogas.