Campesinos necesitan créditos blandos para hacer frente al narcotráfico

En su mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el presidente Alan García no abordó con amplitud aspectos relacionados con la reforma del Estado y las medidas para la lucha contra la pobreza, sostuvo el analista político de INFOREGIÓN Rubén Vargas.


 


Indicó que no se trató la calamitosa situación de la salud, del medio ambiente y de los recursos forestales, tema cuyo marco legal marcharía en contra del TLC con Estados Unidos y que daría luz verde a las empresas que talan madera ilegalmente.


 


No obstante, Vargas precisó que «en líneas generales, el mensaje presidencial fue un recuento positivo de las acciones que viene realizando el gobierno y que la información consolidada sobre los diferentes sectores indicaría que hay logros a nivel nacional».


 


Al respecto, indicó que es muy importante saber que nuestras reservas internacionales netas superan los 35 mil millones de dólares, pues eso nos ayudará mucho a mejorar nuestras calificaciones y posiciones como país receptor de inversiones.


 


«Ya no somos un país quebrado, un país en banca rota como lo fuimos en el primer gobierno aprista, pero hubo muchos vacíos que debieron ser escuchados en un mensaje presidencial», precisó.


 


Apoyo al campesino para contener el narcotráfico


 


El especialista sostuvo que debe potenciarse el apoyo de Agrobanco al campesinado, como una forma para contener al narcotráfico, pues les permitiría recuperarse económicamente y dejar el cultivo de la hoja de coca.


 


«Creo que desde el Estado y desde el sector privado deberían darse créditos blandos al campesinado para que puedan aprovechar los excelente precios que actualmente tienen los productos agrícolas. Mientras no haya capital, el campesino no podrá aprovechar la coyuntura y continuará con productos como la hoja de coca que si tiene un mercado asegurado», puntualizó.   


 


Ministerio de Turismo en lugar del de Cultura


 


Vargas sostuvo que la creación del Ministerio de Cultura no es necesaria pues existen otros sectores que deben ser repotenciarse como el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio del Medio Ambiente.


 


«Creo que el Ministerio de la Cultura no es necesario porque el INC podría repotenciarse y consolidarse. Si se quieren crear nuevos sectores, tienen que ser aquellos que promuevan la inversión y el acceso a nuevos puestos de trabajo desde el sector privado. Por ejemplo un Ministerio del Turismo», precisó.