En medio de una gran expectativa, hoy se presentó la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate, evento que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Jorge Villasante, quien resaltó la creciente importancia que viene adquiriendo el cacao peruano en nuestra economía y en la vida de cada uno de los agricultores que se dedican a cultivarlo.
“Se estima que en el Perú existen aproximadamente 30 mil productores de cacao. Por eso, es necesario incrementar la asociatividad y los planes de desarrollo para contribuir con la industria del chocolate. Además, es importante el compromiso del agricultor y el apoyo del Estado, de la cooperación internacional y de las organizaciones nacionales”, indicó el funcionario.
De acuerdo a las estadísticas de PromPerú, en el 2010, el cacao fue uno de los productos que más creció en la canasta exportadora. Se informó que desde el 2006, el producto nacional creció aproximadamente 400% en volumen y 600% en valor, debido a su prestigio internacional.
Además, genera aproximadamente 300 millones de dólares en divisas.
Apoyo total
La realización de este Salón del Cacao y Chocolate también cuenta con el apoyo de la cooperación internacional, entre ellas USAID/Perú, que durante los últimos años ha venido colaborando directamente con los productores.
“El cacao peruano es el mejor del mundo y su calidad y sus bondades, deben ser más difundidas en el mercado interno”, precisó Andrew Herscowitz, Subdirector de USAID/Perú, quien puntualizó la gran transformación que provocó la inserción de los cultivos de cacao ahí donde antes se cultivaba la coca ilegal.
También participaron en el importante evento Rolando Herrera (APPCAAO), Álvaro Gálvez (Director de Exportaciones de PromPerú) y Rómulo Pizarro (Presidente de DEVIDA), quienes incidieron en la importancia del cacao, no solo como producto de exportación rentable, sino como alternativa a las plantaciones ilegales de coca; y dejaron ver sus deseos de que este importante avance en el rubro siga siendo apoyado por la nueva administración del gobierno peruano.
Salón del Cacao y Chocolate
En el evento se propuso institucionalizar el Salón del Cacao y Chocolate, ya que es uno de los productos más importantes del país y porque el cacao se ha posicionado en el mercado internacional, además que contribuye notablemente en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilícito.
“Los agricultores que eligen los productos alternativos, como el cacao y el café, y se alejan del narcotráfico, contribuyen con su estabilidad y el medioambiente. Es necesario el cooperativismo y la asociatividad”, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
Trabajo coordinado
Como se sabe, los cultivos de cacao generan seguridad, paz y excelentes oportunidades económicas. Por su parte, USAID/Perú ha contribuido con la formación de CITECacao, que promueve la innovación y la tecnología de la producción. Además, capacita a los agricultores para mejorar sus chacras y gestionarlas.
Cabe resaltar que el año pasado, la Cooperativa Agroindustrial Tocache vendió más de 1 millón de dólares en productos de cacao y, además, ganó el Premio al Mejor Cacao de Aroma en la primera edición del Salón de Cacao y Chocolate. Por su parte, la cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro) vendió más de 5 millones de dólares.
Dulce vocera
Por segundo año consecutivo, la vocera del Salón del Cacao y Chocolate fue Astrid Gutsche, esposa de Gastón Acurio. Con la alegría que la caracteriza, anunció todas las novedades que habrá en esta segunda edición a la que tendrá acceso el público en general.
“Los asistentes podrán apreciar la cadena completa de la producción del cacao y escuchar charlas, conferencias y clases magistrales así como demostraciones de gastronomía, disfrutar de shows de magia, estatuas vivas, arlequines, cuenta cuentos, degustaciones, talleres y seminarios abiertos para todo el público”, anunció Gutsche, al tiempo que precisó que este año, el evento será tres veces más grande que el 2010, y se calcula que será visitado por unas 3500 personas.
Se informó que Habrá también un original exhibición de moda con chocolate, que contará con la participación del reconocido diseñador francés Regis Ferey.
Además, el público podrá asistir al Museo del Chocolate y participar de la elección del ganador en el concurso de escultura con chocolate, auspiciado por la reconocida marca belga de coberturas de chocolate Belcolade.
Datos
-El Salón del Cacao y Chocolate va del 7 al 10 de julio.
-Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda (S/. 10).
-Hotel Sheraton de Lima: Salones Independencia, Foyer, Koricancha y Precursores.
-Organizadores: la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), USAID/PERÚ/PDA, DEVIDA y la organización francesa Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA).
– Por segunda año consecutivo el Salón del Cacao y Chocolate ha logrado que vuelva a ser apadrinado por el Salon du chocolat de Paris, institución que ha decidido apostar por la inclusión de Perú en el exigente mercado internacional del cacao y derivados.