Comunidades de Siato y Tutumbaru en el VRAE serán modelos de la Estrategia Crecer en Ayacucho

Las comunidades de Siato y Tutumbaru, ubicadas en la margen izquierda del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, serán consideradas en Ayacucho como modelos para la implantación  de la Estrategia Regional Crecer, en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables que promueve USAID.
 
Así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Marcos Cabrera, quién encabezó una visita de profesionales de la salud y de la educación a las comunidades de Siato y Tutumbaru, pertenecientes a los distritos de Ayna San Francisco y Sivia, respectivamente.
 
Las autoridades de Siato explicaron por qué su localidad es considerada como una “comunidad saludable” para los visitantes, quienes llevarán esa experiencia a otras zonas de Ayacucho.
 
“Nosotros emprendimos el reto de mejorar nuestras formas de vida gracias al apoyo de  Prisma (Asociación Privada para el Desarrollo Agropecuario y el Bienestar Social) y del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables de USAID”, señaló Antonio Taype, presidente de la junta vecinal de Siato.
 
Indicó que empezaron siendo familias saludables cambiando pequeños malos hábitos: “Gracias a las capacitaciones comenzamos a dividir las casas en habitaciones. Antes dormíamos y cocinábamos en un mismo ambiente”, declaró.
 
Explicó que la construcción de cocinas mejoradas evitó la incidencia de enfermedades respiratorias sobretodo en niños y niñas.
 
Jardines y cuartos separados
 
Antonio Taype ostuvo que posteriormente crearon sus propios jardines y biohuertos, asistiendo además a capacitaciones con especialistas en sanidad para el correcto lavado de manos y la construcción de letrinas ecológicas.
 
Esas prácticas vienen reduciendo las enfermedades parasitarias y diarreicas, de acuerdo con especialistas de la Red de Salud de Rosario. Se han realizado además capacitaciones para la prevención de maltratos físicos y psicológicos a los infantes.
 
“Las actitudes de cambio y de organización deben ser conocidas por otras comunidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida y alcancen el desarrollo”, señaló Marcos Cabrera.